Dependiendo del tipo de actividades que realice el negocio y de los estados en los que vayan a operar las unidades de franquicia, las normas y requisitos varían a la hora de cómo franquiciar un negocio. En general, estos son los principales pasos a seguir:
- Contratar un abogado y un contable
Las leyes federales y estatales regulan las franquicias. El crecimiento de un negocio a través de una franquicia requiere la experiencia de un abogado experto que se asegure de que todos los aspectos legales del proceso están cubiertos.
Del mismo modo, hay cuestiones financieras y fiscales que hay que abordar cuando se franquicia un negocio. Un contable o asesor fiscal con experiencia en trabajar con franquiciadores puede ofrecer una valiosa visión.
- Preparar un documento de divulgación de la franquicia
Un documento de divulgación de la franquicia (FDD) es un documento legal requerido por la ley federal y estatal. Proporciona a la empresa una base legal para vender unidades de franquicia.
Una empresa franquiciada debe proporcionar su FDD a los posibles franquiciados al menos 14 días antes de firmar un acuerdo con un franquiciado o de aceptar pagos de éste.
Un FDD consta de 23 secciones obligatorias (“artículos”), que informan a los posibles franquiciados sobre la franquicia, el franquiciador y las responsabilidades legales tanto del franquiciador como de los franquiciados. Algunos de los detalles importantes que aborda un FDD son:
- Visión general/historia de la empresa
- Información sobre los principales funcionarios, directores y otras personas con responsabilidades de gestión de la franquicia
- Divulgación de cualquier litigio pasado o presente en el que la empresa o los principales interesados hayan sido parte
- Los cánones iniciales que los franquiciados deben pagar para poner en marcha una franquicia y los cánones de funcionamiento continuo (como cánones, publicidad, renovación, etc.)
- El territorio de la franquicia (a qué territorio de ventas puede dirigirse el franquiciado, si el territorio es exclusivo del franquiciado, etc.)
- Si un solo franquiciado puede comprar varias unidades (ubicaciones múltiples de la franquicia)
- Obligaciones contractuales entre el franquiciador y los franquiciados a la hora de cómo franquiciar un negocio.
- Apoyo y recursos que el franquiciador proporcionará a los franquiciados (formación, asistencia de marketing, plataformas tecnológicas, etc.)
- Estrategia de salida si un franquiciado desea dejar de operar una franquicia
- Proceso de resolución de conflictos si el franquiciador y el franquiciado no están de acuerdo con las responsabilidades contractuales
- Información sobre los resultados financieros de las unidades de franquicia
- Detalles sobre los contratos (por ejemplo, el acuerdo de franquicia, el contrato de alquiler o arrendamiento de la propiedad, los contratos de comercialización y posiblemente otros) necesarios para convertirse en franquiciado
- Descripciones de los productos y servicios de la franquicia
- Estado de las marcas, patentes y derechos de autor pertenecientes a la franquicia
Como puede ver, hay numerosas decisiones que tomar y trabajo que hacer al crear un FDD. Requerirá una buena cantidad de investigación sobre la franquicia en general, su mercado y la industria en áreas más allá de su ubicación comercial existente, su competencia, las implicaciones legales y fiscales, y más.
Al final de este artículo, he proporcionado una lista de recursos que ofrecen información sobre cómo franquiciar un negocio.
Un FDD no se registra ni se archiva en ninguna agencia gubernamental a nivel federal. Sin embargo, puede ser necesario registrarlo o archivarlo en una agencia estatal, dependiendo de dónde el franquiciador planea ofrecer sus franquicias para la venta. Actualmente, 13 estados son “estados de registro de franquicias”, y diez estados son “estados de presentación de franquicias”.
En los estados de registro de franquicias, el franquiciador debe registrar su franquicia en el estado y presentar su FDD anualmente. En los estados de registro de franquicias, el franquiciador debe presentar el FDD una vez o anualmente.
En otros estados, los franquiciadores pueden ofrecer franquicias si su documento de divulgación de franquicias está actualizado y cumple con la ley federal. En todos los estados, los franquiciadores deben revelar su FDD a los posibles franquiciados al menos 14 días antes de la oferta o venta de una franquicia.
- Cree un manual de operaciones para sus franquiciados
Un manual de operaciones proporciona los detalles y las instrucciones que los franquiciados necesitan conocer para gestionar sus unidades de franquicia. Este documento es fundamental porque ayuda a garantizar la uniformidad del servicio y la calidad en todas las franquicias propiedad de diferentes franquiciados.
Es esencialmente una guía de cómo hacerlo que cubre los procedimientos diarios, la producción y la entrega de productos y servicios, la nómina y la contabilidad, las plataformas de software y tecnología, las expectativas de servicio al cliente, la resolución de quejas de los clientes, la formación de los empleados, y más.
- Solicite sus marcas comerciales
Los activos de la marca son de suma importancia cuando se amplía un negocio a través de la franquicia. Los franquiciadores pueden proteger el nombre de su marca y el diseño de su logotipo, registrando marcas comerciales federales a través de una Oficina de Patentes y Marcas para empezar a cómo franquiciar un negocio.