cómo franquiciar un negocio

Dependiendo del tipo de actividades que realice el negocio y de los estados en los que vayan a operar las unidades de franquicia, las normas y requisitos varían a la hora de cómo franquiciar un negocio. En general, estos son los principales pasos a seguir:

  1. Contratar un abogado y un contable

Las leyes federales y estatales regulan las franquicias. El crecimiento de un negocio a través de una franquicia requiere la experiencia de un abogado experto que se asegure de que todos los aspectos legales del proceso están cubiertos. 

Del mismo modo, hay cuestiones financieras y fiscales que hay que abordar cuando se franquicia un negocio. Un contable o asesor fiscal con experiencia en trabajar con franquiciadores puede ofrecer una valiosa visión.

  1. Preparar un documento de divulgación de la franquicia

Un documento de divulgación de la franquicia (FDD) es un documento legal requerido por la ley federal y estatal. Proporciona a la empresa una base legal para vender unidades de franquicia. 

Una empresa franquiciada debe proporcionar su FDD a los posibles franquiciados al menos 14 días antes de firmar un acuerdo con un franquiciado o de aceptar pagos de éste.

Un FDD consta de 23 secciones obligatorias (“artículos”), que informan a los posibles franquiciados sobre la franquicia, el franquiciador y las responsabilidades legales tanto del franquiciador como de los franquiciados. Algunos de los detalles importantes que aborda un FDD son:

  • Visión general/historia de la empresa
  • Información sobre los principales funcionarios, directores y otras personas con responsabilidades de gestión de la franquicia
  • Divulgación de cualquier litigio pasado o presente en el que la empresa o los principales interesados hayan sido parte
  • Los cánones iniciales que los franquiciados deben pagar para poner en marcha una franquicia y los cánones de funcionamiento continuo (como cánones, publicidad, renovación, etc.)
  • El territorio de la franquicia (a qué territorio de ventas puede dirigirse el franquiciado, si el territorio es exclusivo del franquiciado, etc.)
  • Si un solo franquiciado puede comprar varias unidades (ubicaciones múltiples de la franquicia)
  • Obligaciones contractuales entre el franquiciador y los franquiciados a la hora de cómo franquiciar un negocio.
  • Apoyo y recursos que el franquiciador proporcionará a los franquiciados (formación, asistencia de marketing, plataformas tecnológicas, etc.)
  • Estrategia de salida si un franquiciado desea dejar de operar una franquicia
  • Proceso de resolución de conflictos si el franquiciador y el franquiciado no están de acuerdo con las responsabilidades contractuales
  • Información sobre los resultados financieros de las unidades de franquicia
  • Detalles sobre los contratos (por ejemplo, el acuerdo de franquicia, el contrato de alquiler o arrendamiento de la propiedad, los contratos de comercialización y posiblemente otros) necesarios para convertirse en franquiciado
  • Descripciones de los productos y servicios de la franquicia
  • Estado de las marcas, patentes y derechos de autor pertenecientes a la franquicia

Como puede ver, hay numerosas decisiones que tomar y trabajo que hacer al crear un FDD. Requerirá una buena cantidad de investigación sobre la franquicia en general, su mercado y la industria en áreas más allá de su ubicación comercial existente, su competencia, las implicaciones legales y fiscales, y más. 

Al final de este artículo, he proporcionado una lista de recursos que ofrecen información sobre cómo franquiciar un negocio.

Un FDD no se registra ni se archiva en ninguna agencia gubernamental a nivel federal. Sin embargo, puede ser necesario registrarlo o archivarlo en una agencia estatal, dependiendo de dónde el franquiciador planea ofrecer sus franquicias para la venta. Actualmente, 13 estados son “estados de registro de franquicias”, y diez estados son “estados de presentación de franquicias”. 

En los estados de registro de franquicias, el franquiciador debe registrar su franquicia en el estado y presentar su FDD anualmente. En los estados de registro de franquicias, el franquiciador debe presentar el FDD una vez o anualmente. 

En otros estados, los franquiciadores pueden ofrecer franquicias si su documento de divulgación de franquicias está actualizado y cumple con la ley federal. En todos los estados, los franquiciadores deben revelar su FDD a los posibles franquiciados al menos 14 días antes de la oferta o venta de una franquicia.

  1. Cree un manual de operaciones para sus franquiciados

Un manual de operaciones proporciona los detalles y las instrucciones que los franquiciados necesitan conocer para gestionar sus unidades de franquicia. Este documento es fundamental porque ayuda a garantizar la uniformidad del servicio y la calidad en todas las franquicias propiedad de diferentes franquiciados. 

Es esencialmente una guía de cómo hacerlo que cubre los procedimientos diarios, la producción y la entrega de productos y servicios, la nómina y la contabilidad, las plataformas de software y tecnología, las expectativas de servicio al cliente, la resolución de quejas de los clientes, la formación de los empleados, y más.

  1. Solicite sus marcas comerciales

Los activos de la marca son de suma importancia cuando se amplía un negocio a través de la franquicia. Los franquiciadores pueden proteger el nombre de su marca y el diseño de su logotipo, registrando marcas comerciales federales a través de una Oficina de Patentes y Marcas para empezar a cómo franquiciar un negocio