Pantógrafo láser

Si busca una herramienta que pueda cortar y grabar con rapidez y precisión, un marcador láser (o pantógrafo láser) es la solución perfecta para sus necesidades. 

El láser, de hecho, puede utilizarse no sólo para soldar sino también para eliminar metal, y permite obtener resultados impecables en una gran variedad de campos, desde la joyería hasta todos los sectores de la producción industrial (recuerde, a este respecto, que las normas de calidad ISO exigen que todo componente utilizado en la industria sea trazable, y el marcado es esencial para garantizar esta trazabilidad).

¿Cómo funciona una máquina de marcado láser?

Las operaciones de grabado se realizan normalmente eliminando pequeñas cantidades de metal por rayado o utilizando pantógrafos de herramientas. 

Estas técnicas permiten obtener excelentes resultados, pero requieren un uso importante de tiempo y están sujetas a algunas limitaciones técnicas, ya que los objetos especialmente finos o delicados podrían ser imposibles de grabar, o sufrir daños durante el proceso.

El mismo tipo de actividad puede realizarse con mayor eficacia utilizando una máquina de marcado por láser. Este instrumento, que utiliza la tecnología láser, golpea el metal a tratar calentándolo intensamente pero con extrema precisión. 

Esto le permite actuar sobre porciones muy pequeñas del objeto, obteniendo grabados que son, al mismo tiempo, precisos y extremadamente duraderos. Con la misma técnica, repitiendo el paso del rayo láser (de un pantógrafo láser) varias veces sobre una porción muy pequeña del objeto, es posible obtener un corte. 

El láser también puede utilizarse en partes del objeto de difícil acceso o en superficies irregulares, sin necesidad de calentar el objeto en su totalidad y garantizando así que no sufra ningún daño durante el procesamiento.

¿Cómo elegir una máquina de marcado láser?

Para elegir un marcador láser es necesario hacer una evaluación que tenga en cuenta

  • el tipo de trabajo a realizar
  • la cantidad de piezas a tratar
  • los materiales que se van a grabar

Si el número de piezas a realizar por día es pequeño, se puede optar por una marcadora láser compacta y de dimensiones reducidas, capaz de minimizar el consumo y ahorrar espacio y, aun así, garantizar resultados perfectos. 

Una máquina de este tipo es ideal para procesos no continuos, por lo tanto para quienes buscan un marcador que se utilice ocasionalmente para realizar grabados de tipo artesanal, no en serie.

Si, por el contrario, la producción es de tipo semi-industrial, es necesario dotarse de herramientas más eficaces y versátiles, capaces de utilizar diferentes potencias y de realizar el trabajo con rapidez: es el caso, por ejemplo, de los marcadores láser dotados o pantógrafo láser de dispositivo automático de arrastre y sujeción o de los que utilizan un software avanzado que permite obtener efectos particulares desde el punto de vista estético. 

En este caso, el abanico de trabajos que se pueden realizar crece considerablemente, al igual que el número de piezas que se pueden procesar por hora. Las herramientas de este tipo, aptas para la producción industrial, suelen ser menos intuitivas de usar, ya que utilizan un software complejo. 

Por ello, a la hora de elegirlas es fundamental saber que se puede contar con un servicio eficaz de formación de operarios y asistencia técnica.

También te puede gustar: