estantes

Los estantes de alambre son un elemento común en muchos almacenes e instalaciones de almacenamiento y son la columna vertebral de muchas operaciones, pero ¿sabe cómo instalarlas y mantenerlas correctamente?

El uso de las estanterías de alambre puede ir más allá del simple montaje y mantenimiento de los productos en ellas, y conocer las formas más seguras de utilizar estas estanterías le ayudará a maximizar su capacidad de almacenamiento y a mantener a sus trabajadores (y productos) a salvo de accidentes y lesiones.

  • Tenga siempre a mano piezas de repuesto.

Por muy duradera que sea la solución de almacenamiento que haya elegido, nunca está de más tener algunas piezas y accesorios extra en caso de rotura o accidente. 

Mantenga algunas piezas de las estanterías de alambre en una zona de fácil acceso y asegúrese de que su personal está formado en su uso e instalación en caso de que sea necesario realizar reparaciones o ampliar las estanterías más allá de sus límites actuales.

  • Distribuya todo el peso uniformemente.

Una de las causas más comunes de accidentes y roturas en las estanterías de alambre es la distribución inadecuada del peso y de los productos. Por muy ligero que piense que es su inventario, siempre existe el riesgo de que las estanterías se carguen por delante o por detrás, provocando su caída y el riesgo de herir a un empleado. 

Compruebe todas las directrices del fabricante en cuanto a los límites de peso y asegúrese de que todos los productos están repartidos uniformemente por la estantería para evitar daños.

  • Asegúrese de que está nivelada.

Un número sorprendente de accidentes y lesiones en los almacenes puede deberse a la falta de nivelación de los suelos y a la irregularidad de los estantes

Asegúrese de que cada poste está colocado de manera uniforme y a una altura adecuada para la zona en la que se encuentra, incluso si tiene que adaptarse a los suelos ocasionalmente irregulares que todos hemos visto en algún que otro almacén.

  • Monte todos los estantes con la mayor seguridad posible.

Tanto si está montando su estantería de tamaño completo en una pared como si está instalando estanterías de alambre montadas en la pared, el montaje adecuado es crucial para asegurarse de que las estanterías no se caigan y dañen a alguien y/o los productos. 

Antes de instalar los soportes de montaje, compruebe cuidadosamente la zona con un localizador de montantes para asegurarse de que la perforación se realiza de la forma más segura posible y de que todos los soportes están instalados con la suficiente seguridad para soportar el peso de lo que se almacene allí.

  • Siga todas las directrices del fabricante.

Sea cual sea el uso que le des a tus estantes, asegúrate de que se utilizan tal y como el fabricante pretende. 

Todos hemos cometido el error de tirar un manual del propietario o dos en nuestro tiempo, pero especialmente para las necesidades de almacenamiento de mayor densidad estos pueden ser cruciales para asegurarse de que todo está instalado y utilizado correctamente, al menos en lo que respecta a las necesidades de instalación y los límites de peso. 

Estas directrices pueden ayudar a mantener a sus trabajadores, a su almacén y a sus productos a salvo de daños o de un mal uso, y los beneficios a largo plazo compensarán con creces los cinco minutos extra que les lleva a todos repasar las normas de seguridad del fabricante. (Confíe en nosotros, no es tan malo).

También te puede gustar: