Si quiere renovar su oficina, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Puede ser que tenga un aspecto específico en mente o que se sienta abrumado por todos los estilos y opciones de oficina disponibles. Incluso si sólo quiere cambiar algunos detalles en el lugar de trabajo, tomar la decisión correcta puede ser difícil.

Considerar la posibilidad de hacer mejoras en la oficina es un buen comienzo en sí mismo, ya que es importante sentirse orgulloso de su lugar de trabajo y mezclar las cosas de vez en cuando. 

Es una forma estupenda de renovar la empresa sin necesidad de hacer grandes cambios, como un cambio de marca o una reubicación, pero sigue dando esa sensación de “todo nuevo”. Se acabaron los días en los que las paredes eran de color beige, los escritorios de madera y las sillas de oficina azules. 

Ahora se trata de lugares de trabajo creativos y únicos, para mantener el interés en lo que tan fácilmente puede convertirse en entornos aburridos y poco inspiradores.

Todos hemos visto los artículos y reportajes sobre “las oficinas más chulas del mundo” y algunos de los extremos a los que llegan las empresas para conseguir ese título. 

Las grandes empresas han empezado a hacer grandes esfuerzos para animar a sus empleados a pasar más tiempo en el entorno de trabajo, proporcionándoles servicios que satisfagan todas sus necesidades. 

Lo que antes eran simples espacios de oficina han introducido ahora instalaciones de ocio y restauración de alta calidad, guarderías, zonas chill out y, en algunos lugares, incluso salones de belleza e instalaciones médicas internas. 

Por supuesto, no es necesario que todas las organizaciones incorporen estas características, pero todo el mundo puede inspirarse en ellas.

Así que, si quiere que le indiquen la dirección correcta para diseñar su oficina moderna, aquí tiene nuestros 4 mejores consejos para empezar…

  1. Abrir el espacio

No importa lo grande o pequeño que sea el espacio con el que trabajas, siempre puedes sacarle el máximo partido introduciendo una distribución más abierta. Si esto significa derribar los tabiques de la oficina, desmontar los cubos individuales o reorganizar por completo la distribución de los escritorios, hazlo. 

Una distribución abierta de la oficina no sólo permite aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, y en algunos casos puede hacer que la zona parezca más grande, sino que también ofrece a los empleados más espacio para colaborar.

Esto te ayuda a trabajar para crear una plantilla más eficiente, con empleados que sienten que tienen más libertad y espacio para comunicarse y trabajar en equipo.

  1. Introducir más luz

No hay mejor espacio de trabajo que un entorno luminoso y aireado. Está demostrado que la luz natural hace que las personas sean más felices y productivas, lo que sólo puede ser útil cuando se trata de crear una plantilla eficiente. 

Asegurarse de que el espacio de su oficina permita la entrada de tanta luz natural como sea posible significa deshacerse de las persianas y crear un entorno más acogedor. Al fin y al cabo, es importante que su oficina sea un lugar en el que los empleados estén contentos y se sientan cómodos al pasar sus días.

Reducir la necesidad de iluminación artificial también puede ayudar a reducir los costes energéticos a largo plazo, haciendo que haya más dinero disponible para centrarse en otros elementos de la oficina.

  1. Considere la posibilidad de instalar mamparas de cristal en la oficina

Una de las mejores maneras de mantener una oficina al día con el mundo moderno es introduciendo más vidrio (aunque podamos ser parciales). 

Todos hemos visto los enormes y modernos rascacielos acristalados de los centros de las ciudades y los elementos interiores de cristal que los complementan. Muchas oficinas de todo el mundo están siguiendo esta tendencia y se están dando cuenta de que cuanto más vidrio, mejor.

  1. Crear espacios de descanso

La mayoría de las oficinas modernas de hoy en día son algo más que una simple sala llena de escritorios y ordenadores. Se han dado cuenta de la necesidad de permitir a sus trabajadores salir del entorno de la oficina y disponer de un espacio diferente para que fluyan sus pensamientos creativos. 

Un espacio de descanso no significa sólo un lugar para relajarse y comer, sino que puede utilizarse para mejorar la productividad al tener la oportunidad de trabajar lejos del ordenador.

Lo mejor de los espacios de descanso es la libertad de diseñarlos como quieras. No es necesario que sean tan formales como el espacio principal de la oficina, y hay muchas posibilidades de hacerlos tan divertidos y creativos como sea posible para conseguir un entorno más fresco y moderno.

También te puede gustar: